jueves, 1 de septiembre de 2011

Almaty, casa del silencio y del agua




 .....casa del viento, del cielo, de la benéfica presencia de los árboles que respiran y nos hacen respirar con deleite.


EL SILENCIO Y EL AGUA...., el agua y el silencio, el viento bailando con los pinos y eucaliptus, la brisa coqueteando con manzanos, castaños, vides, saúcos, higueras, nogales y frutales diversos, acariciando helechos, retamas, jardines y sembrados....LA VIDA...



Lugar de La Vida.....aquí no me siento extraña....La Vida no es ruido, barullo, multitudes presurosas buscando ¿qué?, ciegos, sordos, mudos, dormidos..
¿No te aburres...? ¡cómo voy a aburrirme con el sonido del agua que cae de todas partes!, que cae de las nubes y se desliza tropezando por los ríos y regatos, cae sobre y desde las hojas de estos viejos árboles de troncos y ramas tapizados de musgos y líquenes ....¿como voy a aburrirme con la pasada tormenta iluminando el cielo del anochecer con su canción poderosa que anuncia AGUA, que anuncia LA VIDA?



Aquí he estado, en el Paraíso, sentada en un banco de piedra junto al pilón donde se vierte el agua por un caño hecho del tronco de un bambú, con Paquita chapoteando, corriendo, comiendo manzanas recién caídas, explorándolo todo, ladrando al mugido de vacas lejanas que pastan por las montañas, descubriendo una gran comadreja ¿o sería una nutria? que se ocultó entre los enormes helechos del río después de saltar por las piedras del lecho en busca de comida. Paquita ....ahí está a mi lado bebiendo ese agua purísima, chapoteando y refrescándose en el barro negro de estas fértiles montañas donde crecen manzanos y vides por doquier y donde hay un raro castaño que produce uvas....bueno.... es que una añosísima vid ha ido enroscándose en su tronco trepando por las ramas hasta la copa de modo que parece un 'castañuvo' ya que después penden racimos de sabrosas uvas negras a la vez que verdes erizos de castañas... aquí todo es posible porque también hay un arbolito que nos ha dado mirabeles y judías verdes...

Galicia, La Cañiza, Luneda, Almaty: Sam, Toni, Taylor, Athos, Mathilda, Sara ...., gracias amigos.



10 comentarios:

  1. Eso es viajar en busca de uno mismo. En un sitio como ese, uno se busca y se encuentra. Nunca debimos dejar el bosque para bajar a la ciudad maloliente, ¿verdad? Felicidades.
    Ya sabes que pronto iré por esos pagos, aunque mi viaje será por medio de una excursión organizada, todo incluído; y no es lo mismo. y es que uno se ha vuelto cómodo y huye del esfuerzo. Espero que, de todos modos, el mágico paisaje galaico me compense y me insinúe quién mira por mi ventana.
    Salud, paz y felicidad.
    Miguel Ángel Pérez Oca.

    ResponderEliminar
  2. Estando allí, en esa Casa Zen construida con Ilusion, Amor y Silencio es donde uno se encuentra de verdad cerca de Todo lo que importa a quienes buscamos. Ya tú sabes que todo está en nosotros 'Monje Zen'... por allí apareció un fin de semana otro Miguel caminante del mundo buscador de OVNIS con su dulce Pruden, contemplamos el cielo estrellado mientras libábamos un vino Mencía escuchando a través de el ventanal abierto la música que Samantha nos ofrecía. No estábamos en el cielo pero casi, te hubiese gustado estar allí con tu telescopio...sin duda tu pregunta habría obtenido la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que hubiera sobrado (o faltado), a mi parecer, serían los OVNIS. No sabes lo feliz que sería si una nave alienígena aterrizara en mi terraza. La ilusión que me haría prguntarle muchas cosas al hombrecito verde de las antenas. Le preguntaría qué soy yo, cómo es de verdad el Universo, qué es el tiempo, qué pasa con las pardojas de la Mecánica Cuántica, cuánta vida inteligente hay en nuestra galaxia, qué piensan ellos de nosotros,qué pasa cuando nos morimos (creo que lo mismo que le pasa al puño cuando abro la mano, pero me gustaría que me lo confirmasen), ¿existe el Bosón de Higgs?, cómo han conseguido llegar hasta aquí desde su mundo, que debe estar a bastantes años luz de distancia, ¿se puede viajar más rápido que la velocidad ee la luz? (me temo que no, a menos que fuésemos hacia atrás en el tiempo, que tampoco estaría mal), qué piensan de nuestras religiones y otras locuras tanatofóbicas, para qué han venido a este pozo lleno de estúpidos... tantas cosas. Pero me temo que nunca voy a tener esa oportunidad; como tampoco la tendrá ni la ha tenido, por mucho que se empeñe, mi tocayo ufólogo. ¿Sabes que la estrella más próxima esta a 126 millones de veces más lejos que la Luna? No creo que hicieran un viaje tan largo para entrevistarse con tu amigo, o con un pastor, o con el vecino de entrente y después marcharse a su casa en un viaje de siglos. A lo mejor vienen de un sitio mucho más cercano, por ejemplo del subconsciente de un señor en busca de una nueva religión que le convenza... en fin, me hubiera gustado estar con vosotros en esa noche mágica de Almaty, con mi telescopio, mi excepticismo puñetero y mi profunda convicción de que no hay nada más maravilloso que la realidad mal llamada física. En esto estamos de acuerdo todos los auténticos Zen. Sin palabras (todas son falsas), sin argumentos (todos son vanos), sin negociaciones con nuestros miedos y esperanzas (todos son inútiles). Hubiera sido una estupenda noche, bajo el brillo de Júpiter, sus bandas de nubes y sus satélites gigantes, en el ocular de mi telescopio de 200 mm. de diámetro, con un ocular de 200 aumentos. ¡Qué maravilla!
    Os quiero a todos, incluídos los hombrecitos verdes y quienes creen en ellos.
    Miguel Ángel Pérez Oca (Zen seglar)

    ResponderEliminar
  4. Ah, y recuerdos a Paquita... y que conste que sí creo en los hombrecitos verdes, o amarillos, o con forma de medusa, pulpo, exágono irregular o cualquiera sabe qué derroteros habrá tomado por allí la evolución de las especies. Pero pienso que están muy lejos, demasiado lejos, quizá por suerte para nosotros; porque si han visto nuestra tv desde la distancia (al menos que no hayan sintonizado Tele5), correríamos un grave peligro de ser exterminados por mera higiene galáctica.
    Besos-
    Miguelito, el de antes.

    ResponderEliminar
  5. Zen seglar...oye, es que a lo mejor no precisarías de tu escepticismo ni de tu telescopio porque vivirías otro 'satori' en en lugar mágico de mi mágica Terriña donde podrías recoger muérdago con los Druidas, bailar entre la fronda con hermosas Ondinas de etéreos y largos cabellos, charlar con elfos y duendes...., que por allá hay de todo eso y más, incluso una mina de agua de cualidades extraordinarias surgiendo bajo un milenario castaño; a los que beben de ella a unos les hace reír de felicidad, a otros les provoca arcadas que limpian sus depósitos negativos devolvièndoles las ganas de sonreír y disfrutar, a casi todos les produce un placer infinito beber de su agua purísima cargada de la energía de las rocas y raíces entre las que se ha deslizado desde el fondo de las entrañas de la Tierra...Gracias de parte de Paquita ¿sabes que ha tenido ese famoso sídrome post vacacional?, de veras, nuca pensé que un perro pudiera deprimirse al volver a verse encerrado en un cubículo de 45 m2 pero así ha sido y la he repuesto bastante dándole uvas alvariño que me he traído, bueno...así nos quetam0os la morriña ella y yo. Saludiños.

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo la maleta hecha para irme a celtilandia a ver si me echo un traguito de la fuente esa del castaño, me viene un buen satori (o al menos un buen pedete lúcido de alvariño), tengo una "charraeta" al calor de la lumbre con un druida y me ligo a una ondina (si me dejan).
    Ya te contaré a la vuelta. Y tienes razón, esa noche hubieran sobrado muchas cosas: mi telescopio, mis rollos positivistas... y los ovnis, seguro.
    En cuanto a Paquita, la comprendo de todo corazón. Llévala al Retiro a ver si se liga a un cánido buen mozo y verás como se le pasa todo. Cest l'amour.
    Fíjate: el domingo veré salir el Sol por el horizonte mediterráneo del Este a la hora en que sale el autobús y, seguramente, lo veré ponerse por el Atlántico al Oeste, cerca de O Grove. ¡El mismo día! Ojalá se manifieste el Rayo Verde con toda su magnificencia.
    Besos.
    Miguel Ángel Pérez Oca.

    ResponderEliminar
  7. Querida Pilar,
    Desde Barcelona te escribe tu antiguo compañeiro "Monje Franciscano" y por fin reencontrado "Hermano Cósmico" Miguel.
    Me alegra entrar en este tu espacio de tanta armonía que destilas con tu encanto personal y que toma forma con tus dulces y sabias palabras. Me alegra saber que el encanto de tu tierra natal, que es el mío también, te refleja más que viva a pesar del cautiverio que experimentas en la capital. Sé que no es tal cautiverio, sino otra experiencia de tu sabia existencia por este maravilloso planeta al que llamamos Tierra.
    Cuando nos marchamos de Almaty, Pruden y yo íbamos en silencio, bajando por aquella carretera que nos llevaba a nuevos rumbos, como queriendo retener agua que se te escapa de las manos por mucho que las aprietes.
    Siento desde aquel día que tengo una deuda pendiente con aquella casa y toda la vida que la rodea. En mi mente está el Camelio que tu nos aconsejaste sería buena aportación en demostración de amor y coparticipación con la gentileza y generosidad de sus habitantes. Por el camino nos íbamos fijando si había algún vivero de plantas donde encontrarlo pero sólo apareció uno y era hora de comer. Estaba cerrado y no pudo ser.
    De regreso de Portugal pensábamos en conseguirlo y volver a la fantástica casa para entregar la ofrenda pero todo se complico, así que queda pendiente volver por allí y volver a disfrutar de vuestra compañía. Si para esa ocasión no pudieras estar, serás recordada con amor y gratitud por tu presencia, que a los efectos será como si tu Yo Soy se plantificara allí de inmediato. Estoy seguro.
    Te cuento que ya he comenzado mi trabajo de cuidador me estoy encontrando con personas maravillosas.
    Hoy he comenzado a cuidar a un señor peruano que fue Urólogo y según me cuenta, cuando llegó a España, a la edad de 18 años, comenzó a trabajar en otras disciplinas, paralelamente con la suya, en el terreno de la meditación y la terapia neural. Viajó a la India.
    Es una persona muy interesante y pese a su enfermedad, párkinson y demencia, tiene unas ganas inmensas de contar su vida. Como dijo él:
    -No me salen las palabras para contar todo lo que tengo en la cabeza.
    Yo le escucho y a veces aporto alguna palabra o frase con la esperanza de comprenderle y hacer que siga fluyendo su sabiduría.
    De vez en cuando te recordamos. Yo veo tu risa y la luz de tu cara y recuerdo aquellas palabra tuyas que hablaban de otra existencia en el pasado.
    Ojalá en algún sueño nocturno, cuando mi cuerpo está descansando, pueda yo salir y viajar por el "espacio tiempo" para poder recordar aquel momento en el que tu te fuiste y yo escribí en aquel pergamino tus últimas palabras. Ten por seguro que te lo comunicaré.
    Bueno, mi querida amiga. Te dejo por hoy con la alegría de saber de tí.
    Doy gracias a la Vida por encontrarte.
    Mil besos de colores!!
    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  8. Compañeiro,compañeiriño de andanzas pasadas, gracias mil por tus plabras, sé que de veras ha sido una experiencia enriquecedora y preciosa para todos. Creo que nos veremos de nuevo en el lugar del silencio y del agua, tengo morriña de Almaty, de Sam, de Athos y de 'las niñas'ladradoras. Lastima de que no hayáis podido coincidir con el multi-ubícuo viajero Tony, un sabio al que yo he apodado 'Swami Liosananda'(que le ha encantado, dice)porque te reta continuamente a revisar tu lenguaje y a cambiarlo si es necesario, pero su mente funciona con una agilidad tan increíble que yo me formaba unos líos tremendos, de ahí su apodo...¡jé,jé!.
    Como ves tengo otro amigo-lector 'Miguel Angel' y es que después de haber estado en El Paraíso con un Gabriel maullador no podía ser menos en mi vida que dos Arcángeles oteadores del Cielo estrellado buscando diversos secretos y misterios. Si volvéis por allá trataría de coincidir con vosotros. Ya te contaré en un mail todo lo que ha ido sucediendo en Almaty desde que nos hemos ido, porque el lugar ha sido comentado en una emisora de radio gallega por un buscador de lugares especiales y le ha preguntado a Sam si estaba preparada para recibir y estacionar autobuses llenos de gente interesada en conocer el lugar...¡oh, no!, espero que Athos se ponga furioso y les haga desistir dado el caso, y si no llamas a tus 'hombrecitos verdes con antenas'para que practiquen unos cuantos baches más en la carretera y luego los invitamos a tomar un Mencía y a participar de nuestras conversaciones nocturnas ¿vale?. Besiños mil a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Queridísima Pilar,
    Ya el otoño ha entrado y los erizos que caen del 'castañuvo' obligan una a calzarse si no quiere acupuntura con pinchos y emplaste vitaminico!
    El rojo de los manzanos cargados casi listos para cosechar siguen siendo los protagonistas del paisaje.
    Quiero dar las gracias a Pruden & Miguel, a mi sobrino Taylor y muy especialmente a ti por hacer que este primer encuentro en Almaty de Luneda como lugar de reposo y salud fuese tan sencillo y alegre. El corazon filtra maravillas cuando se abre y las experiencias vividas son menos confusas porque el latido de nuestro ser es oido. Yo soy.
    Con mucho amor, Samantha.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya voy! ¡Ya voy!, solamente un 'reseso' para pasar las ITV médicas programadas para Octubre y seré toda vuestra para lo que mandéis. Es que ahora me interesa mucho Vivir y estar sana. Moitos biquiños de este BÂ reciclado.

    ResponderEliminar